Al ingresar al sitio de Odoo para contratar el servicio, veremos que se nos ofrece unos planes de compra de acuerdo a la cantidad de licencias necesarias. No obstante, una vez adquiridas las licencias, el propio Odoo recomendará implementar con un partner. En ese punto, una empresa se encontrará con muchas opciones, y, sobre todo, nuevos costos que no estaban incluidos en las licencias. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que se contrata al pedir una Implementación de Odoo a un partner?
La licencia es de Odoo, la implementación del partner
Lo pienso de la siguiente manera: la licencia es por uso del software de Odoo, eso se abona a Odoo SA y es un uso por licencia de la plataforma. En cambio, hay una implementación detrás, la cual generalmente incluye instalación, capacitación y algún módulo personalizado. De eso se ocupa un partner y por eso se cobra a parte.
No todos los partners son iguales
Los partners son, a su vez, negocios. No todos ofrecen lo mismo cuando de habla de una "implementación". Muchos le llaman implementación a una instalación de Odoo, llave en mano, y listo. En la mayoría de los casos el cliente se sentirá perdido, un ERP puede ser un gran desafío de configurar y tener una curva de aprendizaje muy importante, con lo cual a veces hay que tener cuidado y no confiarse con una implementación económica pero que solo entreguen el software sin nada más.
Otros partners, además de instalar, ofrecen configuraciones iniciales y un acompañamiento. Esto es importante, siempre recomiendo preguntar si el partner está certificado y si realiza capacitaciones constantes, acompañamientos y cursos.
Por último, los más completos como Exemax, ofrecen instalación, configuración a medida, capacitación constante y equipo de desarrollo dedicado a personalizar cada flujo a la medida de la empresa. Se entenderá entonces, que hay varios rangos de precios distintos cuando hablamos de una implementación. Por eso es importante averiguar bien que incluye cada precio y no simplemente comparar que una implementación sea mucho más económica que otra. Por lo general, si es mucho más económica, ofrecerá menos cosas.